"Todos los que quieren vivir siempre tienen problemas con la vida". Vivir y otras ficciones de Jo Sol.

PATIO DE LUZ/EPÍLOGO

Estudio espeleología a distancia porque siempre le atrajo las palabras que nunca se atrevió a pronunciar. Como un predicador de una nueva ideología moderna, no le pareció importante practicar ninguna de su propias convicciones que, por otro lado, defendía con ardor en las redes sociales. Etiquetado con una patología rara desde su infancia, compaginaba su locura permisible con su ausencia en las distancias cortas.

Ella aprendió a caminar cuando rozaba prácticamente el fin de la madurez y no encontró ninguna ventaja aparente en desplazarse por si misma. Hubiera podido seguir estirando la inercia de los días repetidos. Pero perdió la fe una noche en la que le visitaron sueños de reinos prósperos donde los príncipes eran asesinos y las brujas se encarcelaban por recuperar el fervor del pueblo.

No estaban solos, les espera su sombra, vieja compañera que trae todas las dudas, culpas y reproches. Invitado permanente que quiere y le quiere, que te desea y le odia. No sé si oyes quién llama a la puerta. Probablemente sea el tiempo que quiere entrar.

Se encontraron un día entre las ramas de la ciencia ficción, descubrieron que no había agua en Marte y que lo más lejos que habían estado de la tierra fue una noche blanca de verano de lágrimas fugaces. Decidieron proseguir la búsqueda juntos con el noble propósito de engañar incluso a su propia muerte, porque, al final, todos los que eligen vivir tienen problemas con la vida.

Hay un telón rojo que cubre el horizonte de viejos deseos. Ahora sólo nos queda esperar. Siempre hay un espectáculo a punto de comenzar.

ELLAS

ARRIVAL
Denis Villeneuve
ARRIVAL
Denis Villeneuve
Elegí repetir mi propia historia, tantas veces como pudiera, manteniendo el orden y sabiendo cuál sería el resultado. Elegí volver a repetir todos y cada uno de mis propios pasos. Elegí soñar con que hubiera algún descuido, un error de esta proyección que acabó con mi futuro y lo convirtió en pasado. Todos mis recuerdos tienen una fecha que aún no existe.
PLAYGROUND
Bartosz M. Kowalski
PLAYGROUND
Bartosz M. Kowalski
Cuando la ficción deja de protegernos ya no existirá ningún lugar en el mundo donde podamos escondernos. Puede que no se pueda ensayar eternamente, dicen que siempre habrá un momento de euforia descontrolada que explique esta apuesta que sólo admite un todo o nada.
UN MONSTRUO VIENE A VERME
J.A. BAYONA
UN MONSTRUO VIENE A VERME
J.A. BAYONA
Durante la urgencia del tiempo agonizante he tratado de explicarte lo que deberías hacer cuando ya no esté aquí. Escribí tratados póstumos y no me di cuenta que cuando estuvimos juntos sólo nos dio tiempo de construir nuestra propia soledad. Y ni siquiera eso fuimos capaces de compartir.
L' AVENIR / THINGS TO COME
XIAOGANG FENG
L' AVENIR / THINGS TO COME
XIAOGANG FENG
La libertad vino de repente, cuando ya no la esperaba. Y no estaba sola, vino acompañada de todo su silencio y desesperanza. El tiempo aulló en el declive de la piel señalada. Eso fue ayer. Pero hoy ya es mañana y me recuerda que esa libertad y yo llegaremos algún día a entendernos.
WO BU SHI PAN JINLIAN / I AM NOT MADAME BOVARY
XIAOGANG FENG
WO BU SHI PAN JINLIAN / I AM NOT MADAME BOVARY
XIAOGANG FENG
Quedaremos en el mismo sitio, el mismo día y a la misma hora. En mi mano llevaré la misma bandera de insistencia descolorida convertida en tú conoces como resistencia.
Que Dios nos perdone
RODRIGO SOROGOYEN
Que Dios nos perdone
RODRIGO SOROGOYEN
Siempre tendré un papel secundario que nadie recuerda y que sólo sirve para descubrir que el bueno no lo es tanto, y el malo acabará robando nuestras lágrimas por cada uno de nuestros primeros reproches. Efectivamente, tampoco tuve suerte, me enamoré del bueno, ese que nunca lo fue.
Elle
PAUL VERHOEVEN
Elle
PAUL VERHOEVEN
Recapitulemos los hechos. Llegaste a ella atraído por el gutural canto que entonan los desprotegidos. Probablemente, encandilado por la psicótica raíz del libertinaje genético que todos queréis imaginar antes de formular cualquier pregunta. Pero en toda teoría de ficción queda ese espacio para la destrucción, propia y extranjera, que se refleja en el mar una noche de verano.
Como reza el aviso que nunca leíste, a pocos metros de distancia, en la playa de las vanidades, mueren varados todos los que una vez quisieron acercarse demasiado.
Lady Macbeth
William Oldroyd
Lady Macbeth
William Oldroyd
A principios de siglo, investigadores privados pagados por una gran corporación trataron de simular la unión de vidas paralelas desconocidas dentro de un mismo espacio temporal. Como parte del ejercicio entrenaron la victima más frágil con el mismo patrón de obediencia repetido día tras día, sin obtener signos de resistencia.

Sin embargo, el experimento fracasó y en un primer momento lo achacaron a una más que probable desidia de la segunda víctima. Pero auditores externos comprobaron más tarde que nunca debieron menospreciar la fortaleza inmortal del que se aferra al descuido de una tregua inesperada.
Vivir y otras ficciones
JO SOL
Vivir y otras ficciones
JO SOL
Vivimos encerrados en un hospital bajo un síndrome con nombre propio, porque todos los que queremos vivir acabamos teniendo problemas con la vida. Al salir de allí, curados de nuestra anormalidad, nos empeñamos en construir una vida frágil sobre la que proyectar nuestras ilusiones. Desesperamos en la fútil tarea de encajar en un mundo sin sentido. Entonces es cuando hay alguien que interpela con su mirada sobre la vida, invitando a reconocerse como anomalía e inventar una locura mayor, para poder vivir.
The Magnificent Seven
ANTOINE FUQUA
The Magnificent Seven
ANTOINE FUQUA
No hubo tiempo para más preguntas. Cayó sobre el jurado herido de muerte cuando aún la corte no había tomado parte sobre este asunto. Cinco minutos antes, entre risas cómplices, el propio acusado preguntó a la víctima si estaba allí pidiendo justicia. Ella sacó un revolver de su bolso y disparó directamente a su corazón. “Una vez creí en la justicia, pero hoy me conformo con la venganza”, fue su respuesta.

"Todas mis palabras tienen sentido mientras no las leas. Toda mi creatividad crece mientra nadie sabe que existe. Toda mi soledad nace para que tú sigas conmigo". Apuntes escritos tras ver Me and Earl and the dying girl de Alfonso Gómez-Rejón.

ESCAPARATE DE MOTIVOS/PRÓLOGO

En un mundo que no era el nuestro, durante los años de caos político se habían confiscado muchos libros en inglés y en francés. Nunca se sabrá que fue de aquellos libros, pero algunos habían sobrevivido en piezas dispersas. Nunca sabría qué camino habían recorrido páginas enteras para acabar entre las manos de los vendedores que los usaban para envolver un pan, un chicharro o un puñado de cebollas. Nunca sabría cómo es que tuve la suerte de dar con aquellos tesoros ocultos entre pilas de periódicos amarillentos. Mamá decía que aquellas páginas eran frutos prohibidos caídos del cielo.

Durante los años de abundancia, en un mundo que sí es el nuestro, hay páginas nuevas que se pierden entre miles de libros repetidos. Sobreviven porque se las inventan, porque juntando las mismas palabras en el mismo orden acaban siempre sonando distinto. Nunca sabría qué camino habían recorrido páginas enteras que tantos habían leído antes para acabar entre las manos de ilusionistas que las envuelven en carteles con nombres de tinta roja. Nunca sabría cómo es que tuve la suerte de dar con aquellos tesoros ocultos entre millones de canciones, miles de libros y cientos de películas.

En el final del verano de un siglo agonizante, despertaron las palabras olvidadas. Eran las mismas de siempre, pero esta vez nos las inventamos y creímos que soñaban detrás de una butaca roja.

No encontrarán más recomendaciones aquí. Siéntense en cualquier butaca de cualquier sesión y jueguen a inventarse una ficción que acompañe estas palabras. Se apagarán la luces y el prestidigitador saldrá al escenario y te pedirá que elijas una carta cuando ya cayeron al suelo todos los ases, reyes y reinas. Es un seis de picas, pero antes de que te lamentes, recuerda que todavía nadie te ha contado las reglas de este juego que aún espera.

"Te deje que jugaras conmigo, quería convertirme en tu deporte favorito. Pero no sabía que, cómo todos los ejercicios, éste también se aprende con la práctica. Ahora ya no distingues lo que es mío de lo que es tuyo y mi deseo se pervirtió en realidad sin sueño". Apuntes escritos tras ver Trois souvenirs de ma jeunesse de Arnaud Desplechin

#64SSIF Sección Oficial


EIÐURINN / THE OATH
BALTASAR KORMÁKUR (ISLANDIA)

Finnur es un cardiocirujano de éxito y tiene dos hijos. Su vida familiar empieza a complicarse cuando su hija Anna inicia una relación con un traficante de drogas muy manipulador. Como el control del novio sobre Anna y sobre toda la familia es cada vez más estrecho, Finnur se ve obligado a tomar medidas drásticas.


EL INVIERNO
EMILIANO TORRES (ARGENTINA - FRANCIA)

El viejo capataz de un rancho en la Patagonia es despedido de su trabajo. Un peón más joven le reemplaza. El cambio no será fácil para ninguno de los dos. Cada uno, a su manera, deberá sobrevivir al siguiente invierno. Ópera prima.


IKARI / RAGE
LEE SANG-IL (JAPÓN)

En una de las paredes de una habitación donde encuentran unos cuerpos brutalmente asesinados, aparece la palabra “ira” escrita con la sangre de las víctimas. Un año después, todavía no han encontrado al asesino. El caso erosiona la capacidad de la gente para confiar en los demás, especialmente la de tres parejas en una pequeña población pesquera, en Tokio y en Okinawa, que acaban de entablar amistad con una persona de pasado misterioso. Más allá de la confianza está la ira, una emoción que tiende a convertirse en violenta y a revelar de un modo imprevisible el misterio que se esconde tras un asesinato.


PLAC ZABAW / PLAYGROUND
BARTOSZ M. KOWALSKI (POLONIA)

Último día de colegio en una pequeña ciudad polaca. Es la última oportunidad para Gabrysia, de 12 años, de declararse a un compañero de clase. Gabrysia organiza una cita secreta y chantajea al objeto de su amor para que se presente. Pero lo que se esperaba que fuera una charla íntima se descontrola y conduce a un final inesperado. La película, más allá de plantear una pregunta obvia —¿qué se esconde tras los crímenes cometidos por niños?—, cuestiona si somos realmente capaces de encontrar una respuesta.


WO BU SHI PAN JINLIAN / I AM NOT MADAME BOVARY
XIAOGANG FENG (CHINA)

Li Xuelian monta un falso divorcio para obtener un segundo apartamento, pero su marido se vuelve a casar inesperadamente. Después de recurrir al juzgado sin éxito, Li emprende un absurdo periplo de diez años.


AS YOU ARE
MILES JORIS-PEYRAFITTE (EEUU)

Jack es un estudiante de instituto que vive con su madre soltera, Karen, en una ciudad anodina. Considerado un marginado social y un solitario, Jack no tiene amigos hasta que el nuevo novio de Karen, Tom, se muda a vivir con ellos y entra en sus vidas su hijo Mark. Los dos outsiders no tardan en hacerse buenos amigos y, tras un encuentro casual en un restaurante, incluyen a su compañera Sarah en el grupo. Los tres encuentran su salvación en el grupo, hasta que ciertos cambios en las relaciones y la revelación de algunos secretos les obligan a reflexionar sobre hasta dónde están dispuestos a llegar para vivir las vidas que han elegido.


DANGSINJASINGWA DANGSINUI GEOT / YOURSELF AND YOURS
HONG SANG-SOO (COREA DEL SUR)

El pintor Young-soo se entera de que su novia, Min-jung, se tomó unas copas con otro hombre y se peleó con él. Esa noche discuten y Min-jung sale de casa, diciendo que no deberían verse durante algún tiempo. Al día siguiente, Young-soo va en su busca, pero no consigue encontrarla. Mientras tanto, en Yeonnam, donde él vive, Min-jung, o una mujer que es idéntica a ella, tiene citas con distintos hombres. Youngsoo vaga por las calles y lucha consigo mismo, que es lo mismo que luchar contra el mundo.


JÄTTEN / THE GIANT
JOHANNES NYHOLM (SUECIA - DINAMARCA)

Rikard es un autista con deformidades graves que busca la manera de reencontrarse con su madre, de la que fue separado hace tiempo, por medio del juego de la petanca y con la ayuda de un gigante de 60 metros. Su frágil físico y un entorno hostil y dado al juicio fácil contribuyen a hacer su vida más dura. Convencido de que su madre volverá con él si gana el campeonato de petanca del Norte de Europa, Rikard hará lo imposible por conseguirlo.


JESÚS
FERNANDO GUZZONI (FRANCIA - CHILE - ALEMANIA - GRECIA - COLOMBIA)

Santiago, Chile. Jesús, de 18 años, vive con su padre, Héctor, en un apartamento donde la televisión compensa su incapacidad para comunicarse. El resto del tiempo baila en un grupo de K-pop, sale con sus amigos y toma drogas, mira clips cutres y practica sexo en lugares públicos, buscando emociones fuertes. Una noche, las encuentra con sus amigos, cuando se ve envuelto en un incidente irreversible.


LADY MACBETH
WILLIAM OLDROYD (REINO UNIDO)

La Inglaterra rural de 1865. Katherine vive angustiada por culpa de su matrimonio con un hombre amargado al que no quiere y que le dobla la edad y de su fría y despiadada familia. Cuando se embarca en un apasionado idilio con un joven trabajador de la finca de su marido, en su interior se desata una fuerza tan poderosa que nada le impedirá conseguir lo que desea.


EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS
ALBERTO RODRÍGUEZ (ESPAÑA)

El hombre de las mil caras es la historia del hombre que engañó a todo un país. Una historia de tramposos e impostores, inspirada en hechos reales y en uno de los personajes más intrigantes de las últimas décadas: el espía Francisco Paesa.


QUE DIOS NOS PERDONE
RODRIGO SOROGOYEN (ESPAÑA)

Madrid, verano de 2011. Crisis económica, movimiento 15-M y un millón y medio de peregrinos que esperan la llegada del Papa conviven en un Madrid más caluroso y caótico que nunca. En este contexto, los inspectores Velarde y Alfaro deben encontrar a lo que parece ser un asesino en serie. Esta caza contra reloj les hará darse cuenta de algo que nunca habían pensado: ninguno de los dos es tan diferente del asesino.


LA RECONQUISTA
JONÁS TRUEBA (ESPAÑA)

Manuela y Olmo se reencuentran en un futuro que se habían prometido quince años antes, cuando eran adolescentes y vivieron su primer amor. A partir de esta premisa romántica, La reconquista es, en realidad, una película en busca del tiempo; o sobre la conciencia del tiempo: del tiempo perdido y del tiempo recuperado; sobre lo que recordamos de nosotros mismos y sobre lo que no recordamos; sobre las palabras, los gestos y los sentimientos a los que seguimos guardando fidelidad, porque nos definen y nos interpelan en el presente, el pasado y el futuro.


A MONSTER CALLS (UN MONSTRUO VIENE A VERME)
J.A. BAYONA (ESPAÑA)

Fuera de concurso A Monster Calls (Un monstruo viene a verme) es un drama en clave de fantasía que cuenta la historia de Conor, un niño de 13 años que intenta enfrentarse a la enfermedad de su madre con la ayuda de un monstruo que le visita por las noches.


LA FILLE DE BREST / 150 MILLIGRAMS (LA DOCTORA DE BREST)
EMMANUELLE BERCOT (FRANCIA)

INAUGURACIÓN A CONCURSO
Basada en el libro Mediator 150 mg, de Irène Frachon. En el hospital donde trabaja, en Brest (Francia), una especialista en pulmón descubre una conexión directa entre una serie de muertes sospechosas y un medicamento aprobado por el estado. La especialista lucha por su cuenta para que la verdad salga a la luz. Es la historia de Irène Frachon, que destapó el escándalo Mediator.


AMERICAN PASTORAL (PASTORAL AMERICANA)
EWAN MCGREGOR (EEUU)

Seymour Levov, el "Sueco”, un atleta legendario en el instituto se ha convertido en un exitoso hombre de negocios casado con Dawn, una ex reina de la belleza. Pero, tras la apariencia impecable de la vida del “Sueco”, se fragua la tormenta. Cuando su hija Merry desaparece tras ser acusada de cometer un acto violento, el "Sueco” se dedica a buscarla y a reunir a su familia. Lo que descubre remueve sus cimientos, obligándole a mirar más allá de la superficie y afrontar el mundo caótico que le rodea: ninguna familia americana volverá a ser la misma.


L’ODYSSÉE / THE ODYSSEY
JÉRÔME SALLE (FRANCIA - BÉLGICA)

CLAUSURA
Fuera de concurso
El legendario explorador Jacques Cousteau y su hijo Philippe, que mantienen una relación distante, se embarcan en su mayor aventura. A bordo del Calypso, se reencontrarán el uno al otro, antes de que la tragedia les golpee.


NOCTURAMA
BERTRAND BONELLO (FRANCIA - ALEMANIA - BÉLGICA)

Una mañana en París. Un puñado de adolescentes de diversa procedencia. Cada uno de ellos comienza a ejecutar una extraña danza en el laberinto del metro y las calles de la capital. Parecen seguir un plan. Sus gestos son precisos, casi peligrosos. Se reúnen en el mismo lugar, unos grandes almacenes, a la hora del cierre. París entra en erupción. La noche comienza...


ORPHELINE / ORPHAN
ARNAUD DES PALLIÈRES (FRANCIA)

Cuatro momentos en las vidas de cuatro personajes femeninos. Una niña que vive en el campo y cuyo juego del escondite se convierte en tragedia. Una adolescente atrapada en una interminable sucesión de huidas, hombres y contratiempos, porque cualquier cosa es mejor que su desolado hogar familiar. Una joven que se muda a París y roza el desastre. Y finalmente una mujer adulta de éxito que se pensaba a salvo de su propio pasado. Poco a poco estos personajes se unen para formar una sola protagonista.

EDICIONES ANTERIORES

NOTICIAS