Cine español en el 63 Festival de Cine de San Sebastián

Cine español en la 63 Festival de Cine de San Sebastián

Hoy ha tenido lugar en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas la presentación de las películas de producción española que podrán verse en la 63 edición del Festival de San Sebastián, cuya inauguración tendrá lugar el próximo 18 de septiembre. José Luis Rebordinos, director del Festival, y Maialen Beloki, miembro del Comité de Dirección, han dado a conocer los títulos que se presentarán en las diferentes secciones.

Algunos de los más destacados cineastas españoles competirán con sus últimos trabajos por la Concha de Oro en la Sección Oficial: Asier Altuna, Cesc Gay, Marc Recha, Federico Veiroj y Agustí Villaronga, junto con el argentino Pablo AgüeroÁlex de la Iglesia presentará su nueva película, Mi gran noche, fuera de concurso, mientras que en proyecciones especiales se estrenará el film de Imanol Uribe Lejos del mar y el documental de Pere Joan Ventura No estamos solos.

La sección Nuev@s Director@s incluye la participación de dos coproducciones con España: Paula, dirigida por el argentino Eugenio Canevari, y Pikadero, film del escocés Ben Sharrock rodado en el País Vasco. Otras dos coproducciones se presentarán en la sección Horizontes Latinos: El botón de nácar, nuevo film del cineasta chileno Patricio Guzmán, y Magallanes, ópera prima como director del actor peruano Salvador del Solar.

Como es habitual, la sección Zabaltegi presenta una selección de otros títulos destacados del año y en esta edición se incluyen varios títulos de producción nacional: Isla bonita de Fernando ColomoLa Novia de Paula Ortiz, Un día vi 10.000 elefantes, de Alex Guimerà y Juan PajaresMi querida España, de Mercedes Moncada, y The Propaganda Game, de Álvaro Longoria. El cortometraje de Tucker Dávila Wood Duellum se presentará también en esta sección.

Por último, la pantalla gigante del Velódromo de Anoeta acogerá un pase especial del film de Dani de la TorreEl desconocido.

SECCIÓN OFICIAL

A competición


AMAMA
ASIER ALTUNA (ESPAÑA) 

La nueva película del cineasta vasco Asier Altuna. Una historia familiar sobre el conflicto entre lo urbano y lo rural, entre pasado y presente, padres e hijos. Dos formas opuestas de entender la existencia, y una abuela que observa el mundo desde el más elocuente de los silencios. Protagonizada por Iraia Elias, Amparo Badiola, Ander Lipus, Manu Uranga, Kandido Uranga y Klara Badiola.

 
 

EL APÓSTATA
FEDERICO VEIROJ (ESPAÑA - URUGUAY - FRANCIA) 

El tercer largometraje de Federico Veiroj cuenta la historia de un joven que desea emanciparse de la fe que ha heredado de sus padres, al tiempo en que repara en su historia, sus cicatrices, las marcas de la culpa y el deseo. Interpretada por Álvaro Ogalla, Bárbara Lennie, Marta Larralde, Joaquín Climent y Vicky Peña.

 
 

UN DIA PERFECTE PER VOLAR (UN DÍA PERFECTO PARA VOLAR)
MARC RECHA (ESPAÑA) 

Marc Recha presenta su nueva película, protagonizada por su hijo Roc y Sergi López. En un paraje solitario, un niño hace volar la cometa que ha hecho su padre. Sopla viento y el niño necesita la ayuda del adulto para seguir haciendo volar la cometa, que se ha enredado en la vegetación. En plena naturaleza, explican un cuento especial.

 
 

EVA NO DUERME
PABLO AGÜERO (ARGENTINA - FRANCIA - ESPAÑA) 

Eva Perón ha muerto. Es la figura más amada y más odiada de Argentina. Un gran especialista se encarga de embalsamarla. Tras meses de trabajo logra un resultado perfecto. Pero se suceden una serie de golpes de Estado en Argentina y algunos dictadores quieren borrar el legado de Evita de la memoria popular. Su cuerpo se convierte entonces en el centro de una confrontación que durará 25 años. 25 años durante los cuales Evita ha sido una figura más poderosa que cualquier político vivo. Protagonizada por Gael García Bernal, Denis Lavant e Imanol Arias.

 
 

EL REY DE LA HABANA
AGUSTÍ VILLARONGA (ESPAÑA - REP. DOMINICANA) 

Agustí Villaronga adapta la novela homónima de Pedro Juan Gutiérrez. Reinaldo, un adolescente recién escapado de un correccional, se lanza a las calles de La Habana durante los duros años 90 del "período especial" cubano. Un pícaro con pocos escrúpulos que se enfrenta al hecho cotidiano de vivir. Interpretada por Maykol David, Yordanka Ariosa y Hector Medina.

 
 

TRUMAN
CESC GAY (ESPAÑA - ARGENTINA) 

La nueva película de Cesc Gay, protagonizada por Ricardo Darin y Javier Cámara, se centra en la relación de dos amigos: Julián recibe la visita inesperada de su amigo Tomás que vive en Canadá. Ambos, junto a Truman, su perro fiel, compartirán, a lo largo de cuatro intensos días, momentos emotivos y sorprendentes provocados por la difícil situación de Julián.

 

Fuera de concurso


MI GRAN NOCHE
ALEX DE LA IGLESIA (ESPAÑA) 

Jose, en paro, es enviado por la ETT para trabajar como figurante en la grabación de un programa especial de Nochevieja, en pleno agosto. Cientos de personas como él llevan semana y media encerradas día y noche, mientras fingen reír, festejando estúpidamente la falsa venida del año nuevo. ¿Hay hueco para el amor en medio de ese caos incontrolable? Una comedia coral de Álex de la Iglesia en la que la estrella de la canción Raphael se une a un reparto impresionante: Carlos Areces, Carolina Bang, Luis Callejo, Mario Casas, Carmen Machi, Pepón Nieto, Terele Pávez, Ana Polvorosa, Carmen Ruiz, Hugo Silva, Santiago Segura, Blanca Suárez, Antonio Velázquez y Enrique Villén.

 

 

Proyecciones especiales


LEJOS DEL MAR
IMANOL URIBE (ESPAÑA) 

Imanol Uribe refleja en su última película el drama de unos personajes que se enfrentan a los horrores del pasado. Santi sale de la cárcel y viaja al sur para visitar a Emilio, un antiguo compañero de celda que arrastra una enfermedad terminal. La casualidad hace que tropiece con Marina, la doctora que atiende a su amigo, con quien Santi tuvo un encuentro terrible hace muchos años y que ha marcado desde entonces la vida de ambos. Elena Anaya y Eduard Fernández son los protagonistas.

 
 

NO ESTAMOS SOLOS
PERE JOAN VENTURA (ESPAÑA) 

Una historia coral de la gente que, desde la soledad o la multitud, desde el barrio o el estrado de una universidad, agita diariamente la vida en las ciudades españolas.

 

 

NUEV@S DIRECTOR@S


PAULA
EUGENIO CANEVARI (ARGENTINA - ESPAÑA) 

Paula es una joven que vive y trabaja en la estancia de una familia burguesa cuidando a sus hijos. Su vida da un giro inesperado al descubrir que está embarazada de un joven que no se hace cargo de su paternidad. Ópera prima de Eugenio Canevari, que participó en el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine de San Sebastián en 2013 con su corto Gorila baila.

 
 

PIKADERO
BEN SHARROCK (ESPAÑA - REINO UNIDO) 

Una pareja sin dinero encuentra serios obstáculos para consumar su fugaz relación en casa de sus padres, lo que pone en peligro una historia de amor que trata de librarse de los grilletes de una economía que se derrumba. Una comedia romántica protagonizada por Barbara Goenaga y Joseba Usabiaga.

 

 

HORIZONTES LATINOS


EL BOTÓN DE NÁCAR
PATRICIO GUZMÁN (CHILE - ESPAÑA - FRANCIA) 

El cineasta chileno Patricio Guzmán nos habla en su nuevo documental del agua, el cosmos y nosotros, los humanos. Todo comienza con el descubrimiento de dos misteriosos botones en lo profundo del Océano Pacífico, en las costas chilenas.

 

 

 
 

MAGALLANES
SALVADOR DEL SOLAR (PERÚ - ARGENTINA - COLOMBIA - ESPAÑA) 

Película ganadora del Premio Cine en Construcción en la pasada edición del Festival. Magallanes reconoce a una mujer que sube a su taxi. Es Celina, la campesina menor de edad que detuvo arbitrariamente hace más de veinte años, cuando él era soldado. Tienen ambos un asunto pendiente. Y Magallanes una oportunidad de redención. Damián Alcázar, Magaly Solier y Federico Luppi son los protagonistas.

 

 

ZABALTEGI


UN DÍA VI 10.000 ELEFANTES
ALEX GUIMERÀ, JUAN PAJARES (ESPAÑA) 

Angono Mba, rememora la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta Hernández Sanjuán recorriendo la Guinea Española entre 1944 y 1946, en busca de un misterioso lago, donde según contaba una leyenda, se podían ver 10.000 elefantes.

 
 

ISLA BONITA
FERNANDO COLOMO (ESPAÑA) 

Fernando Colomo protagoniza y dirige su nueva película. Fer, un veterano publicista que está pasando por una crisis vital, es invitado a la isla de Menorca por su amigo Miguel Angel. Una vez allí, se reunirá con Nuria, una escultora antisistema, y su hija Olivia.

 
 

MI QUERIDA ESPAÑA
MERCEDES MONCADA (ESPAÑA) 

Jesús Quintero acuñó, durante su larga carrera de periodista, un inmenso universo de personajes, de todo tipo de registro, que incluía a los que estaban excluidos de la versión imperante del país. Sus entrevistas reflejan también la palabra que no se pronuncia, y a los cuerpos que hablan aunque los sonidos le contradigan; así sus entrevistas nos devuelven un espejo más rico y complejo donde contemplarnos. Esta narrativa y sus entrevistas, emitidas e inéditas, son la materia prima de este relato de los años de España en Democracia.

 
 

LA NOVIA
PAULA ORTIZ (ESPAÑA - TURQUÍA - ALEMANIA) 

La segunda película de Paula Ortiz está basada en Bodas de Sangre de Federico García Lorca y protagonizada por Inma Cuesta, Asier Exteandía, Leticia Dolera y Álex García. La Novia, angustiada e infeliz, se prepara para su boda con El Novio en medio del desierto blanco... pero existe un hilo invisible, feroz e imposible de romper, que une a La Novia y a Leonardo.

 
 

THE PROPAGANDA GAME
ÁLVARO LONGORIA (ESPAÑA) 

Un documental sobre la propaganda que se centra en Corea del Norte y analiza las estrategias de los "jugadores" involucrados. El statu quo actual ya tiene vÍctimas: los ciudadanos de Corea, que viven sobre una bomba de relojería.

 
 

DUELLUM
Cortometraje
TUCKER DÁVILA WOOD (ESPAÑA) 

Un duelo en el bosque, un día cualquiera.

 

 

VELÓDROMO


EL DESCONOCIDO
DANI DE LA TORRE (ESPAÑA) 

Luis Tosar, Goya Toledo y Javier Gutiérrez protagonizan un thriller dirigido por Dani de la Torre. Cuando Carlos, ejecutivo de banca, arranca su coche, recibe una llamada que le anuncia que tiene una bomba debajo de su asiento. Apenas tiene unas horas para reunir una gran cantidad de dinero o su coche volará por los aires.