Estoy pensando en dejarlo, de Charlie Kaufman

Estoy pensando en dejarlo
Charlie Kaufman
2020

Quizás no sea la mejor forma de contar las cosas, pero ahora que la realidad no existe reafirma mi visión de ver cómo ocurren las historias. Me fascina revolver los personajes y remover los recuerdos con la verdad. Cualquier vivencia está mezclada con la nostalgia y empañada de la subjetividad de un sólo punto de vista. Es un síntoma claro de nuestro propio autoengaño que alimentamos con los años. Nuestra memoria inválida sólo deja ver la felicidad o la tristeza. Lo demás son fotografías de álbumes olvidados a las que tratamos de encajar un sonrisa o una lágrima.

Da igual entonces quién lo cuenta si es la primera, la segunda o la tercera persona, o si es del singular o del plural. Ni siquiera tiene sentido elegir un punto por donde empezar y ni mucho menos seguir una cronología consecuente a partir de él. Es un ejercicio de desaprender las reglas que nos enseñaron: principio y final, trama y desenlace.

Esto quizás sea un requisito previo para disfrutar de esta brillante película de Charlie Kaufman. Como contar un final partiendo del principio y querer soñar con una vida protagonizada por todos los que pasaron por ella. Robando sus cuerpos, vaciando su voluntad y rellenando con la ficción de su adulterado recuerdo.

Distribuida y disponible en Netflix.

Estoy pensando en dejarlo, Charlie Kaufman
Estoy pensando en dejarlo
Charlie Kaufman
2020

Dirección: Charlie Kaufman
Guión: Charlie Kaufman
Interpretes: Jesse Plemons, Jessie Buckley, Toni Collette, David Thewlis
País: Estados Unidos
Año: 2020
Duración: 134