Little Joe, de Jessica Hausner

Little Joe
Jessica Hausner
2019

El Festival D’A 2020 presenta una retrospectiva sobre Jessica Hausner que con tan sólo cinco películas se ha convertido en una de las grandes referencias del cine europeo. Además, su última película, Little Joe, se presenta dentro de la sección Directores. Little Joe, esa nueva revisión del genero y del clásico terror fue presentada en Cannes 2019 y su actriz, Emily Beecham, ganó el premio a la mejor actriz.

Si hay algo que destaca de esta película es su estética y belleza en el uso de los colores que adornan esta historia. Little Joe es esa flor que viene a darnos felicidad con su rojo mezcla de pasión y sangre que evoca sentimientos, que sólo parecen brotar si germinan artificialmente de un recuerdo en peligro de extinción.   

Rojo sobre blanco, blanco desinfectado, hermético, nulo, terror por la ausencia, vacío, nada. Quizás no haya mejor representación del horror. De ese blanco tenemos el contraste para que Little Joe brille.

Las batas son verdes, un verde tan claro que no llega a ser ningún atisbo de colaboración. No hay tallo, no hay hoja y las raíces vienen en láminas de cristal. Lo más parecido a la tierra, a la maternidad sean ellos con sus batas. Que son verdes, pero tan claro que no se confunda y que ponga distancia entre ellos.

Ella tiene el pelo anaranjado y se ve desde cualquier distancia. Ella protagoniza una historia conocida, aunque como todos los cuentos, esconde una verdad que nunca nos atrevemos a mirar, hasta quizá sea demasiado tarde. Su pelo naranja, que no llega a ser ese rojo que tanto persigue. Su bata verde es tan clara que le aleja de la tierra. Y de fondo el blanco, la soledad.    

Todos tienen la piel blanca, que nunca vieron el sol y que en su descuido dejaron crecer a Little Joe.

Little Joe
Little Joe

Dirección: Jessica Hausner
Guión: Jessica Hausner, Géraldine Bajard
Interpretes: Emily Beecham, Ben Whishaw, Kerry Fox, Kit Connor, David Wilmot, Phénix Brossard, Sebastian Hülk
País: Austria
Año: 2019
Duración: 105

Una científica cultiva una planta modificada genéticamente cuyo polen contiene un virus que anula los sentimientos auténticos. Pero ¿son los cambios de comportamientos debidos a la ciencia o a la progresiva deshumanización de la especie? Presente en la Sección Oficial de Cannes, la última película de Hausner es un sorprendente cuento terrorífico a modo de parábola social sobre la alienación y la pérdida de emociones reales para alcanzar una felicidad artificial.

Tags